#23 Los que nos quedamos en la fantasía
Tour Santiago de Chile 2024 (Presentaciones de libros) + Sobre quedarse en la Fantasía
¡Hola! Estas semanas he estado ocupada recuperando el centro perturbado luego de lo comentado en el Boletín de Fay #22. En medio de todo eso, felizmente, también he estado dedicada a la organización de dos eventos personales, relacionados con las esperadas (al menos por mí misma) presentaciones de mis recientes publicaciones.
Como muchos saben, actualmente vivo muy lejos de Santiago, la capital chilena, que concentra gran cantidad de actividades culturales del país. Puesto que mis últimos libros se publicaron en editoriales independientes de la zona, fue difícil conseguir la conjunción de las esferas que me permitiera poder viajar a Santiago a presentarlas, o mejor dicho, celebrarlas, como creo que es importante para cualquier escritor ritualista como yo.
Como otros recordarán, mi última presentación libresca en Santiago fue hace ya más de un año, a propósito del lanzamiento de El idioma de los dragones, pero entonces tuve que compartir espacio de exposición con otras autoras publicadas por la editorial. Aunque fue una buena experiencia, echaba mucho en falta tener un evento dedicado solo a mí y a mi obra, como pueden gestionarlo sin tanto problema otros escritores que viven en Santiago o en localidades aledañas.
Finalmente, se dio la oportunidad ahora. Esto coincide con la publicación a fines del año pasado de la mini edición chilena de mi antología Antaño, editada originalmente en México por Casa Futura, y con la mucho más reciente publicación de La añoranza feérica: ensayos sobre literatura de fantasía, por Imaginistas.
Como quería aprovechar al máximo mi preciada visita a Santiago, al final Eduardo Graells-Garrido y Daniela A. Sánchez (Trazos de Aves) y Donald “Doni” MacLeod (Imaginistas) coordinaron dos eventos complementarios en fechas colindantes.
A continuación compartiré los detalles.
1° Fecha: Presentación de La añoranza feérica
Fecha: Viernes 5 de julio de 2024.
Hora: 19:00 pm.
Lugar: Librería Imaginaria (Augusto Leguía Nte. 224, Las Condes. Metro El Golf).
Editorial convocante: Imaginistas.
Presentador: Emilio Araya.
Más info: En Instagram.
Esta será mi primera presentación libresca exclusiva en muuuchos años. Como se indica, estará abocada al comentario y discusión de mi libro La añoranza feérica, dedicado a mi trabajo reflexivo y ensayístico con la Fantasía en estos últimos diez años, así que posee un peso simbólico importante para mí.
Algunos de los derroteros temáticos generales que espero abordar tienen que ver con el campo cultural imaginativo chileno (sobre todo en lo que respecta a la Fantasía), la importancia de pensar, defender y celebrar la Fantasía como una estética literaria en tiempos en los que se ve asolada por fines mercantilistas, y los alcances poético-políticos de la identidad de Fantasista, entre otros.
Por fortuna, cuento con el mejor presentador posible para encauzar algunos de estos temas~
La velada incluirá también un número musical, a cargo de la artista Trinidad Montalva (@bonjourtrini en IG), y bebestibles.
2° Fecha: Charla “Y sin embargo hay dragones: mi viaje en la fantasía”
Fecha: Sábado 6 de julio de 2024.
Hora: 17:30 pm.
Lugar: BiblioParque Pablo Neruda (Avenida Perú 1001, Recoleta. Metro Cerro Blanco).
Editoriales convocantes: Imaginistas y Trazos de Aves.
Más información: En Instagram.
Mi segundo evento corresponderá a una charla libre en la que seré muy feliz porque básicamente hablaré de mí, jajaja. Dicho de una manera más seria, hablaré de mi trayectoria como Fantasista, enfatizando en aquellos hitos personales relacionados con mi recepción y creación de la literatura de Fantasía.
Esta fue una presentación difícil de pensar porque, de alguna forma, quería contar con un espacio para hablar a solas de todas mis publicaciones recientes, y eso no era fácil de lograr en una sola charla. Así que pensé que la mejor forma para hacerlo era enmarcarla desde mi propia experiencia vital como Fantasista, pues mis obras nacen de mi particular peregrinaje por la escritura imaginativa.
Tengo una conciencia sumamente simbólica de mi vida, que con el tiempo he ido narrativizando como una historia de Fantasía por fines tanto terapéuticos como fatídicos, así que creo que este enfoque debiera funcionar para su propósito general.
He hablado antes de este tipo de experiencias personales en otros textos y contextos, pero ya sabemos que la gente que se mantiene actualizada en tooodo lo que hago no es mucha (un besito a los que sí lo hacen y que están leyendo este boletín 😘). Así, espero que a esta charla pueda también llegar gente que no me conoce o que recién ha empezado a acercarse a mi trabajo. No sé si se dé así, pero no pasa nada por intentar.
Reflexión: Los que nos quedamos (en la Fantasía)
En mi ensayo “Peligros y esperanzas de la Fantasía bootleg”, comenté una experiencia que quizá merecería más elaboración futura: la gran cantidad de gente que he conocido en las últimas décadas y que, habiendo comenzado sus primeros pasos literarios desde la Fantasía, terminaron desertando de sus filas para engrosar las de otras literaturas de género más populares, vistosas, rentables o socialmente capitalizables, como la ciencia ficción o el romance.
Estas palabras pueden leerse como condenatorias hacia ellas, y reconozco que sí hay algo de disgusto en mí cada vez que pienso en esta situación. Pero, ante todo, como comentaba de paso en aquel ensayo, es porque no la entiendo. ¿Por qué alguien que supuestamente ha entrado a Faërie querría abandonarla? ¿Cómo puedes escuchar la Nota y desentenderte de ella? ¿O es que nunca la escucharon? ¿Qué vieron cuando vieron dragones?
Quiero aclarar que mi reproche no se dirige al hecho de que estas personas no puedan explorar otros universos ficcionales también, obviamente, sino a que derechamente hayan descartado la Fantasía sin más, como quien se aburre de una tendencia agotada sin remordimiento alguno. ¡Imagínate pensar la Fantasía como una tendencia, o como un campo de juegos o mera exploración temprana!
Sin embargo, más que enfocarme en las razones de esas personas para inclinarse por esos otros caminos, quisiera detenerme aquí en nosotros, los que nos quedamos. También es importante pensar en por qué tomamos esta decisión. O por qué, como es igualmente mi caso, decidimos volver a la Fantasía tras un exilio más o menos prolongado.
Quien sea mi lector en el blog y en otros espacios afines podrá reconstruir mis respuestas personales a esta inquietud. Como sea, es una serie de preguntas que extiendo a cualquier lector de este número del boletín, y que puede sintetizarse en lo siguiente: ¿por qué te has quedado tú?
He descubierto que uno de mis propósitos como Fantasista, quizá lo más cercano a una noción de comunidad para una persona más bien asocial/herida por colectivismos fallidos, es ayudar a los lectores/autores interesados a encontrar sus propias razones para quedarse o para volver a la Fantasía, porque considero que esto vale todas las penas.
Ahora bien, estoy consciente de que mi pasado tormentoso y aun mis enfoques actuales podrían llegar a conseguir el efecto contrario: disuadir a otras personas de acercarse a la Fantasía. Pero es algo de lo que no puedo responsabilizarme del todo. No puedo encantar a todo el mundo, ni lo pretendo. Algunas personas resonarán con mis palabras, historias e ideas, otras se mostrarán por completo indiferentes, y otras las repudiarán y hablarán mal de ellas con sus amistades, como ya ha sucedido.
He perdido mucha energía y lágrimas, asustada por esas reacciones adversas que no puedo controlar en otros. Pero lo cierto es que siempre me he dirigido a un tipo de persona de una sensibilidad particular, que en realidad no campea en los aficionados a la ficción imaginativa, y que —y esto es quizá lo más interesante— tampoco suele habitar los espacios de comunidades de género.
Espero que todo lo que pueda llegar a entregar florezca en más de estas personas, aunque no llegue a conocerlas ni a saber nunca cuánto pude mostrarles de la Fantasía.
Porque en cierto modo, este punto de mi viaje, ad portas de estas presentaciones, llegaré a ellas con el mismo espíritu que ha logrado sobrevivir en mí:
Mira cuán bella es la Fantasía y cuánto significa para mí.
¿No te parece hermosa también?
¡Eso ha sido todo por ahora!
Como siempre comento, no tengo idea de cuántos lectores chilenos y de la zona central leerán este boletín, así que quizá el anuncio de estas presentaciones no tenga ningún sentido práctico.
Pero bueno: ciertas cosas se hacen porque se deben hacer, porque tienen su propio sentido, no el del mundo.
Como sea, por si acaso,… ¡nos vemos en Santiago!
Un besito de vuelta :3